El profesor tiene que estar bien formado para lograr ayudar a crecer a los alumnos. Esa formación es algo que se tiene que dar a lo largo de toda la vida y no sólo en los cuatro años de carrera. En este vídeo se puede ver como la vocación de educador es algo innato. Hay educadores que se han convertido en unos grandes profesores por situaciones por las que han tenido que pasar en sus vidas.
miércoles, 19 de febrero de 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
Aprendiendo a enseñar
¿Qué es para ti enseñar?
La sociedad de hoy en día piensa que el educador solo se limita a enseñar una serie de conocimientos a los alumnos con el objetivo final de prepararse muy bien para encontrar un buen trabajo. Desde mi punto de vista el papel del educador va mucho más lejos. El profesor no se limita a enseñar una serie de contenidos, también debe enseñar actitudes, el profesor debe ser un ejemplo a seguir para los alumnos. Por esto último que hemos dicho la formación de profesores es una de las formaciones más complejas que existen. El profesor debe formarse de forma integral para poder llevar a cabo correctamente su papel como educador, y también tiene que luchar contra la idea de la sociedad de que simplemente enseña una serie de conocimientos.
¿Qué es aprender?
Aprender es hacer propios una serie de conocimientos. Es adquirir unos conocimientos de tal manera que podamos acceder a ellos en cualquier momento. Es muy importante que hagamos nuestra la información, es decir que hagamos el esfuerzo de comprender lo que nos dicen y entenderlo de manera correcta pero con nuestras palabras. Aprender también es enfrentarse a problemas, resolverlos por uno mismo y superar obstáculos.
¿Qué tipo de conocimientos te gustaría que tus alumnos aprendiesen?
Me gustaría que mis alumnos adquiriesen conocimientos prácticos que les ayuden a crecer diariamente y que puedan aplicar en su vida. También considero importante que los alumnos tienen que tener cultura general, hábitos de estudio y sobre todo interés por aprender. Es muy importante la actitud del aprendiz ya que con una actitud errónea el proceso de aprendizaje no será pleno.
Para conseguir este tipo de aprendizaje lo que tenemos que hacer es trabajar contenidos y aptitudes simultáneamente y hacer partícipes a los alumnos de su propia educación.
viernes, 14 de febrero de 2014
Academia de Especialistas
La educación es una de las profesiones más bonitas que existen pero también una de las más complejas. El profesor debe ser consciente que en su clase tiene a 23 personas diferentes y que tiene que ayudarles a crecer y adaptarse a ellos.
El vídeo trata sobre los niños que tienen autismo y como ven ellos el mundo. Cuando un profesor tiene a un niño especial en su clase también debe saber entrar en su mundo y ayudarle a crecer desde dentro.
“La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” M. Debesse
Assessment Learner Centered Practice
Resueltas estas operaciones, es conveniente que te detengas a analizar tus puntuaciones y las medias.
Escala 1: Creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y su enseñanza.
- Media óptima: 3,2
- Mi media: 3,3
Escala 2: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos.
- Media óptima: 2,3
- Mi media: 2
Escala 3: Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Media óptima: 2,4
- Mi media: 3
¿Se asemejan? ¿distan mucho? Si es así, no te preocupes. Lo importante e interesante como profesor es tomar cuenta de este vacío. Y este ya es un paso en el proceso de mejora.
Mis medias no se alejan mucho de las medias óptimas, en la escala 1 (creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y su enseñanza) y en la escala 3 (creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre le proceso de enseñanza aprendizaje) me encuentro por encima de la media óptima. Mientras que en la escala 2 (Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos) me encuentro a 3 décimas de le media óptima.
Ahora, debes analizar cuáles son los ítems que han "contaminado" positiva o negativamente tus puntuaciones.
Los ítems que han influido en mi puntuación son los siguientes:
- El punto 7: Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje.
- El punto 13: Cuando los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su deseo natural de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan presentarse en una situación de clase.
- El punto 15: Soy responsable de lo que aprendan mis alumnos y de cómo lo aprendan.
Escríbelos en una hoja e intenta comprobar si se pueden relacionar. De ese modo, podrás maximizar esfuerzos e invertirlos en un mismo objetivo: ser mejor profesor.
Los puntos que han "contaminado" mi puntuación se encuentran relacionados. Creo que mi fallo ha sido que no he tenido en cuenta que el aprendizaje de los alumnos no solo depende del profesor. El profesor tiene un papel importante en el proceso enseñanza - aprendizaje del alumno pero no toda.
No es sólo responsabilidad del profesor lo que aprenda el alumno. El protagonista del proceso debe ser el alumno, el profesor debe "ayudarles a crecer", ellos tienen que ser lo que se formen a la vez.
Por último, piensa en qué podrías hacer en el aula en apoyo a esas sentencias que, supuestamente, revierten en un aprendizaje más cercano a los nuevos enfoques.
El profesor tiene que guiar al alumno en su proceso. Tiene que enseñar al alumno a ser más independiente en su aprendizaje. Lo ideal para todo profesor es que el alumno sea capaz de "volar solo". El profesor tiene que hacer que los alumnos sean conscientes que su futuro y su educación en la tienen en sus manos y que todo lo que se propongan pueden ser capaces de conseguirlo.
miércoles, 12 de febrero de 2014
Características de un buen / mal profesor
¿Qué es un buen profesor o un mal profesor?
Responder a esta pregunta es algo muy complejo ya que a lo largo de la historia se han dado muchos modelos de profesores y todos ellos tenían sus pro y sus contras.
En la actualidad se le da importancia a los aspectos más "psicológicos de la educación". El profesor no solo enseña unos contenidos al alumno sino que también le educa en valores. Con esto podemos decir que el profesor tiene que ser una persona que no solo sepa de lo que tiene que enseñar sino que también tenga alguna cualidad psicológica. A continuación expondré las características que tienen que tener los buenos educadores:
Un buen profesor tiene que:
En la actualidad se le da importancia a los aspectos más "psicológicos de la educación". El profesor no solo enseña unos contenidos al alumno sino que también le educa en valores. Con esto podemos decir que el profesor tiene que ser una persona que no solo sepa de lo que tiene que enseñar sino que también tenga alguna cualidad psicológica. A continuación expondré las características que tienen que tener los buenos educadores:
Un buen profesor tiene que:
- Ser paciente
- Ser sabio (saber de lo que tiene que enseñar)
- Tener vocación de educador
- Estar comprometido con su labor
- Ser atento
- Ser motivador
- Debe tener empatía
- Ser creativo
- Ser un ejemplo a seguir
- Ser humilde y seguir aprendiendo
Un profesor nunca debe ser o tener:
- Ausencia de conocimientos
- Irresponsabilidad
- Pesimista
- Pasivo
- Injusto
- Autoritario
- Indiferencia
Como futura profesional de la educación creo que para tener todas las características que considero que el educador debe tener necesito no solo una buena formación a lo largo de mi carrera, también necesito seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, ya que el educador tiene la gran suerte de que aprende de su propia experiencia y de los alumnos que tiene delante.
Un aspecto que yo considero importante para ser un gran educador es aprender de los alumnos y ser humilde en dicho aprendizaje. El buen educador es el que se forma a lo largo de toda su vida.
"Un buen maestro es el que sabe extraer una nueva verdad de un saber antiguo"
Confucio
domingo, 9 de febrero de 2014
ACTIVIDADES
Si eres profesor piensa en alguna de las pruebas recientemente aplicadas a tus alumnos. Si no eres todavía un docente en ejercicio, analiza qué tipo de pruebas utilizarías.
Por ejemplo, selecciona un tema de un área y enumera posibles preguntas a plantear a tus alumnos.
La actividad que explicaremos a continuación es una actividad de la asignatura de Conocimiento del Medio que se puede realizar en 3º curso de Educación Primaria. Es una actividad que cambiando alguno de los objetivos podemos utilizar en 2º o en 4º de Educación Primaria.
La actividad consiste en trabajar el tema de la alimentación y de la dieta equilibrada. La metodología de la actividad es la siguiente:
De acuerdo con lo explicado en relación a la autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas? Esperamos que sí.
Creo que sí, desde mi punto de vista con estas actividades conseguimos que los alumnos entiendan el contenido desde un punto de vista cercano a ellos como puede ser la propia alimentación que lleven en casa. Además no solo se trabaja la alimentación sino también se fomenta el trabajo en grupo, la expresión y el uso de las TICs.
Por ejemplo, selecciona un tema de un área y enumera posibles preguntas a plantear a tus alumnos.
La actividad que explicaremos a continuación es una actividad de la asignatura de Conocimiento del Medio que se puede realizar en 3º curso de Educación Primaria. Es una actividad que cambiando alguno de los objetivos podemos utilizar en 2º o en 4º de Educación Primaria.
La actividad consiste en trabajar el tema de la alimentación y de la dieta equilibrada. La metodología de la actividad es la siguiente:
Se les explicará a los alumnos que son los nutrientes y los diferentes tipos de nutrientes que existen (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, fibra) para que lo entiendan mejor se les enseñará algún alimento de cada uno de los grupos. También se les enseñará la pirámide de la alimentación. Después de llevar a cabo una breve explicación se llevará a cabo las siguientes actividades:
- Nombra 2 alimentos de cada grupo de nutrientes. En total 10 alimentos que sean ricos en cada uno de los grupos.
- Después los alumnos harán grupos y trabajan el tema de los alimentos en el siguiente enlace:
Finalmente después de haber trabajado los diferentes alimentos según el grupo de nutrientes y haber trabajado la pirámide de la alimentación con el recurso les diremos a los alumnos que preparen una dieta equilibrada en su cuaderno.
De acuerdo con lo explicado en relación a la autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas? Esperamos que sí.
Creo que sí, desde mi punto de vista con estas actividades conseguimos que los alumnos entiendan el contenido desde un punto de vista cercano a ellos como puede ser la propia alimentación que lleven en casa. Además no solo se trabaja la alimentación sino también se fomenta el trabajo en grupo, la expresión y el uso de las TICs.
sábado, 8 de febrero de 2014
REFLEXIÓN DEL ESTATUS DEL EDUCADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA
Como
podemos ver en este vídeo la profesión de docente ha existido a lo largo de
toda la historia. La educación es la base de todas las sociedades, por lo tanto
el profesor es el encargado de formar a las nuevas generaciones que van a vivir
en nuestra sociedad.
La
importancia del papel del maestro es indiscutible. A lo largo de la historia la
educación ha tenido grandes frustraciones pero también grandes esperanzas. A lo
largo de todas las épocas se ha cuestionado el quehacer del maestro ya que la
imagen del maestro cambia en cada época histórica. En el siglo IV a. C Platón hacía
referencia a la formación de profesores diciendo que “el estado se gestaba en la educación, y ello dependerá de la Educación
de los educadores. La educación inalienable para el gobernante hasta el extremo
de que no pueden serlo si no han sido educadores. Para ejercer de Gobernante –
educador será requisito previo recibir una esmerada educación desde la niñez”.
La
figura del maestro no goza del protagonismo que se merece. El educador tiene un
cometido social indiscutible y por lo tanto su prestigio debe estar en la
categoría que se merece. La sociedad de hoy en día no ve al profesor como el
encargado de educar en valores, actitudes y conocimientos sino que lo ven como
el encargado de enseñar unos contenidos que les ayude a los alumnos a lograr un
buen puesto de trabajo.
Nosotros
como futuros profesores tenemos que conseguir que la sociedad nos vea como lo
que realmente somos educadores y ejemplos a seguir. Este objetivo es complejo
pero el camino para lograrlo es trabajar siguiendo los principios y valores de
un buen educador.
“Un buen profesor tiene poca
historia propia que contar. Su vida pasa a otras vidas. Los profesores son los
pilares de la estructura más íntima de nuestros colegios, son más fundamentales
que las piedras o que las vigas y siguen siendo una fuerza impulsora y una
energía reveladora que nos guía en nuestras vidas”
Película: El club de los emperadores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


+23.21.58.png)